Me pedían la receta y me ha costado publicarla, pues consideraba que no era un gran plato pero esque… siempre menos es más y el recuerdo del sabor a infancia del arroz a la cubana no puede faltar en mi sitio; reinventamos!
INGREDIENTES:
- Arroz integral remojado previamente 12h.
- Tomates frescos maduros
- Un diente de ajo
- Perejil fresco o seco
- Pebrella (si gusta)
- Una hoja de laurel
- Sal gris de Guérande u otra sal natural
- AOVE
- Caldo de verduras o agua
- Un chorrito de sirope de dátil
- Pizca de pimienta
ELABORACIÓN:
- Escurrir y lavar el arroz. Poner a hervir junto con la hoja de Laurel, pebrella, sal, pimienta y el caldo de verduras.
- Mientras tanto rallamos los tomates o los troceamos en daditos pequeños. Resevar.
- En una sartén salteamos el ajo picado con un chorro de AOVE y retiramos antes de que se dore.
- Añadimos el tomate y rehogamos a fuego medio hasta que reduzca lo suficiente su agua. Ahora es momento de incorporar de nuevo el ajo, el sirope de dátil y el perejil picado, dejar un minuto más con el fuego bajo, tapar y dejar reposar.
- Dividimos el arroz en 2 partes; una de ellas la trituramos con caldo de verduras y opcionalmente con alguna verdura que ya tengas cocinada al vapor o salteada, (yo lo hice con un pedacito de romanesco al vapor). Empieza con poco líquido y ve añadiendo el que sea necesario, para que no te quede una consistencia demasiado líquida como la de una crema o puré; debes poder “pegar ladrillos con ella”. No tritures del todo el arroz, deja grumitos, pues de ésta forma es más agradable comerlo. Rectifica de sal si es necesario.
- Reserva el resultado en la nevera.
- Mezclamos la mitad de salsa de tomate con el arroz entero, servimos y emplatamos a nuestra manera con un poco de perejil picado por encima si gusta.
- Pasados mínimo 30 minutos, sacamos la preparación de la nevera, untamos un molde redondo o como te guste de emplatado con AOVE y disponemos en su interior la segunda textura, apretamos un poquito para que tenga consistencia y no se destruya al desmoldar.
- Servimos con la salsa de tomate por encima.
- Opcional; si comes huevo, a éste clásico no le puede faltar, así que de forma saludable puedes rallar un huevo duro o 2 para acompañar el delicioso arroz.
Nota: Puedes calentarlo en el horno un poco antes de comerlo o al baño maría.