Cumpleaños a la vista y mi cabecita barajando ideas, combinaciones y mezclas; me decido por probar algo diferente puesto que nunca lo había hecho; una tarta de moka con GUEE y además que no tuviese harina de ningún cereal. ..reto personal conseguido, tarta saludable con un sabor que a mí me emociona, ya me contarás!

Para que sepas sobre el guee…

El Guee es una mantequilla clarificada muy comúnmente utilizada en la India. En la medicina ayurvédica, es un alimento que prolonga la vida y brinda vitalidad. Con un intenso pero sutil sabor a nuez, no contiene grasas trans ni colesterol, además en el proceso de clarificación de la mantequilla se eliminan las proteínas y la lactosa, por lo que es un alimento utilizado por personas con dicha intolerancia.

En algunas referencias ayurvédicas, el guee es utilizado para equilibrar la acidez del estómago, reparando y manteniendo saludables las paredes del mismo. También reduce el estreñimiento, la fiebre el dolor de oídos, lubrica las articulaciones y hasta es usado de manera externa para quemadura, eccemas y alergias.

INGREDIENTES:

2 tazas y 1/4 de harina de coco

Una cucharada de postre de bicarbonato

11 gr de levadura de repostería biológica

Una taza de caco en polvo sin azúcar puro

Pizca de sal marina

Vainilla al gusto

Mezclamos todos estos ingredientes en un bol

180 gr de aceite de coco a temperatura ambiente

2 tazas de azúcar de coco (o una taza y una cucharada de postre de hojas de estevia en polvo)

Batimos esta mezcla

Agregamos 3 huevos a la batidora de uno en uno ( deben estar a temperatura ambiente para que no se hagan grumos)

Vamos añadiendo de a poco los ingredientes secos que teníamos mezclados en el bol

Añadimos 3/4 de taza de bebida vegetal y batimos lentamente con la batidora

Seguimos añadiendo más ingredientes secos

Ahora 1 taza de agua con 3 cucharadas soperas de café soluble orgánico

Batimos lentamente y añadimos el resto de ingredientes secos; batimos lento y a continuación vamos subiendo la velocidad hasta que quede una masa bien integrada y algo densa.

Engrasa el molde o fórralo con papel de horno y vierte la masa en su interior esparciéndola bien pero sin apretarla.

LLeva la preparación al horno precalentado a 180ºC entre 30 – 50 minutos, dependiendo del horno. Comprueba si está listo con la técnica de meter un palillo y que salga limpio. ( No debe quedar un bizcocho seco, sino mas bien tierno)

Mientras se hace el bizcocho prepara el relleno y cobertura:

225 gr de Guee a temperatura ambiente

Una pizca de vainilla y una pizca de sal marina

1/4 de taza de bebida vegetal

2 cucharadas soperas colmadas de cacao en polvo puro sin azúcar

1/ de taza de agua y una cucharada sopera colmada de café soluble bien disuelta

4 cucharadas soperas de azúcar de coco

Batimos éstos ingredientes a baja velocidad hasta formar una crema untuosa que nos permita esparcirla sin que se derrame.

Pasado el tiempo de horneado del bizcocho, sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos y cortamos la capa de arriba para rellenarlo con aproximadamente la mitad de la preparación.

Con mucho cuidado tapamos el relleno con la capa de bizcocho que habíamos cortado y recubrimos con el resto del relleno todo el bizcocho en conjunto incluídos los bordes.

Llevamos la tarta al frigo para que solidifique mientras preparamos la ganache:

Chocolate negro para fundir sin azúcar (media tableta)

2 Cucharadas soperas de sirope de ágave, arce o arroz

Pizca de sal marina

Un chorrito de bebida vegetal

Derretimos el chocolate al baño maría junto con la bebida vegetal; una vez disuelto y bien mezclado añade el endulzante elegido y remueve bien hasta que esté todo bien integrado, si la mezcla es demasiado densa para poder esparcirla añade un chorrito más de bebida vegetal y vuelve a mezclar bien.

Sacamos la tarta del frigo y vamos cubriéndola con la ganache dejándola caer suavemente en la superficie y derramándose ligeramente por los bordes.

Nota: Puedes utilizar una espátula para esparcir la ganache uniformemente por los bordes o dejar que se solidifique naturalmente, con las gotas resultantes del desliz de la misma.

Lleva de nuevo al frigo y espera un mínimo de 8 – 10 horas antes de decorarla y comerlo; si esperas un día entero estará mucho más sabrosa y compacta.

Notas y trucos: Al ser un bizcocho sin gluten y sin cereal es muy delicado de manipular, tanto en el corte como en el manejo de sus capas y esparcimiento de cobertura. Se desmigaja con facilidad pero también es fácil de solucionar si consigues la cocción adecuada que permite unir esos pedacitos que pueden romperse.

El truco por si no eres muy habilidoso….jeje es añadir a la masa del bizcocho unos 5 gr de goma xantana o psillium y una cucharada sopera de almidón de maíz pero ya sabes que si quieres hacerla tal cual es ésta…..no lleva nada de eso ok?

Bon Appetit!!!