Fitoplancton, “la leche de la Madre Tierra”

Fitoplancton, “la leche de la Madre Tierra”

Su procedencia es marina y se le ha llamado la “leche materna de la madre tierra” por la cantidad de propiedades que tiene y los nutrientes que nos aporta. Por ello queremos hacer un repaso por sus principios y beneficios.
El fitoplancton es una variante del plancton marino adaptada a la nutrición humana, y que concretamente se conoce como ALPHA3 CMPES. Se trata de una selección de microorganismos que componen el plancton marino y que serían aptos para el consumo humano. Concretamente este tipo de alimento está formado por unas 200 especies de seres microscópicos que encontramos en el plancton marino que sirve de alimento a los peces.

Propiedades del Fitoplancton

Plancton Huertos Marinos

Una de las características que debemos destacar de este alimento es que las células que componen el fitoplancton están recubiertas de sílice, y no de celulosa como la mayoría de los vegetales. Este hecho es el que hace que los nutrientes que los forman sean absorbidos mucho mejor y más rápido por el organismo. Evitando de este modo un mayor consumo de energía. El acopio de nutrientes con este alimento es mayor que con cualquier otro.
Hay que sumarle a esto que el fitoplancton contiene casi todos los nutrientes que necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo. Su aporte mineral es elevado y cuantioso, lo mismo que sucede con las vitaminas, hidratos de carbono o proteínas. Ante todo, y por lo que es destacable este alimento es porque se trata de microorganismos con una composición celular sencilla que permite al organismo reconocer fácilmente los nutrientes y asimilarlos sin apenas esfuerzo. El proceso de asimilación será más rápido y por ello nos beneficiaremos mucho mejor de los nutrientes que nos va a brindar. Aunque hay que tener en cuenta que esto se refiere a cantidades muy elevadas de ingesta. En las dosis recomendadas representa una ayuda y más un complemento a la dieta tradicional.
El fitoplancton tiene infinidad de beneficios para el organismo. Anteriormente hemos comentado que nos aportará casi todos los nutrientes que el organismo necesita. Sobre todo hay que destacar el aporte electrolítico que nos va a ofrecer. Esto hará que los niveles de PH del organismo estén en perfectas condiciones. Conseguir esto hará que las células se mantengan en perfecto estado y funcionen correctamente.
El consumo de fitoplancton nos ayudará sobre todo también a conseguir una mejor y más intensa depuración del organismo. El proceso de produce porque contiene una serie de elementos conocidos como diatomeas que en el organismo actúan como microfiltros que depurarán nuestra sangre y tejidos y evitando así la acumulación de toxinas que pueden hacer que nuestra salud empeore. Por este motivo conseguiremos un equilibrio constante en el organismo de impurezas y sustancias de desecho.
Otro punto a tener en cuenta es, según un estudio llevado a cabo por el Departamento de educación y promoción de la salud de la Universidad de Utah en Estados Unidos, tras un tiempo ingiriendo este alimento se aprecia un incremento significativo de linfocitos. Este hecho produce una mejora general en los procesos orgánicos que se traduce en mejor estado general de salud, psicológico, de humor, energético…
Hay que tener presente que este estudio es un estudio piloto elaborado a una pequeña muestra de personas.
Un resumen de ese importante aporte de nutrientes puede ser este:
Ante todo el fitoplancton contiene minerales, aminoácidos, glúcidos, ácidos omega3 y 6, ARN y oligoelementos. Precisamente toda esta ristra de nutrientes evitará procesos inflamatorios, degenerativos, oxidación celular, acidificación del PH corporal. También nos ayudará a una mejor emisión de los impulsos nervios y las funciones orgánicas en general, del aparato locomotor…

Consejos para comer sano en Navidades

Todos sabemos que en estas fechas suelen haber excesos…..o no, lo cierto es que está en tu mano y en la consciencia que tu quieras ponerle; si eres de los que piensas que no pasa nada, que es lo que toca, que las navidades son para eso y para mas….siento decirte que tal vez la cuesta de Enero se hará mas empinada en todos los sentidos.
Cuando nos sometemos a una saturación excesiva de alimentos, nuestro cuerpo se descontrola, nuestro sistema digestivo se sobrecarga dando lugar a inflamaciones, gastritis y otras consecuencias como un maltrato de la flora intestinal y más todavía si los alimentos que ingerimos no solo están llenos de grasas trans, azúcares refinados y triglicéridos, sino que además son muy pobres en nutrientes. Si pudiésemos ver por un agujerito….incluso se produce leucocitosis cada vez que ingerimos  cantidades de este tipo de alimentos, pues nuestro organismo quiere defenderse de tanto “cuerpo extraño”.
Ni qué decir de cómo nos podemos llegar a sentir emocionalmente pasado el vendaval, pues la alimentación marca en gran importancia cómo sentimos, cómo nos comportamos, cómo pensamos….”SOMOS LO QUE COMEMOS” seguro que esta frase te sonará, y no es cierta del todo, realmente somos lo que nuestro organismo es capaz de asimilar.
Si por el contrario eres de los que aprovecha estas fiestas para compartir momentos, risas, diversión e ilusión, no te será nada difícil mantener tu sistema digestivo en orden teniendo en cuenta unas cuántas pautas y consejos que te voy a dar:

  • Recuerda cuáles son los alimentos que te suelen sentar bien habitualmente y si los encuentras en la mesa mejor no arriesgues con lo desconocido.
  • Elige alimentos de calidad y que nutran como verduras, legumbres, granos integrales, pescado de calidad ( a ser posible ecológico), evita las carnes, las salsas y aunque nos cueste la vida… los dulces. Suelen haber dátiles, orejones, higos o algo parecido en los surtidos navideños así que indiscutiblemente elige esa opción!
  • Si hay fruta de postre y luego bandeja de dulces elige la fruta si te sienta bien y así pasarás el “mono” sin tener que echar mano de azúcar refinado.
  • Si eres un golos@ como yo, come uno o espera a llegar a casa para comerte un dulce saludable endulzado naturalmente con frutas secas, estevia, azúcar de coco, xilitol o siropes naturales.
  • Evita el pan y canapés con exceso de mayonesas raras y quesos muy grasos.
  • Sírvete en el plato lo que vayas a comer, si vas picando de un plato y de otro no llevas el control en absoluto de la cantidad ingerida y cuando menos te das cuenta….no te puedes ni mover de lo lleno que estás.
  • Sentimos sensación de saciedad pasados unos 20 minutos después de comer; no esperes a sentirte lleno para parar.
  • Y algo que considero muy importante, no comas si no tienes hambre!!!

Espero que estos consejos os sirvan y paséis unas fiestas un poquito mas saludables, disfrutad de cada momento!!!