De entre varias pruebas me he decantado por el resultado de esta deliciosa elaboración; debo advertirte que si lo que buscas es un roscón de aspecto y textura como los que venden en grandes superficies y supermercados, éste en concreto no es así! porqué??? tan obvio como que es NATURAL y a pesar de eso he conseguido que sea tierno y esponjoso. No sube tanto porque la harina es integral, más pesada y el color más oscuro por la fibra.
Los roscones industriales se elaboran con harinas, azúcares y aceites refinados, aditivos como conservantes, blanqueantes y químicos de varios tipos para mejorar su aspecto y sea más apetecible a la vista, y sobretodo para que su sabor guste a la mayoría añadiendo por si fuera poco mejorantes y potenciadores del sabor. Conclusió: Bomba de tóxicos vacíos de nutrientes y llenos de calorías inservibles para nuestro organismo.
Por eso este es mi regalo!!! un dulce saludable para celebrar y compartir el día de reyes nutriendo de buenos alimentos a tu familia dándoles un placer con todo tu amor.
Dado que la elaboración no es complicada ni te llevará mucho tiempo, sugiero que el relleno lo hagas tú….ya que te pones, termina tu regalo al completo, todo hecho por tí. Les va a encantar y a sorprender; cómo puede estar tan bueno algo tan saludable???
INGREDIENTES:
- 500 gr de harina integral de espelta tamizada
- Mantequilla de dátiles y orejones (125 gr dátiles, 125 gr orejones y 1/2 vaso de leche de soja)
- Ralladura de un limón y una o 2 mandarinas
- 25 gr de levadura fresca ecológica
- 1 vaso de leche de soja o cualquier leche vegetal
- 1/2 vaso de AOVE
- 2 cucharadas soperas de esencia de azahar
- Pizca de sal
- Decoración al gusto
ELABORACIÓN:
- Deshacemos la levadura en medio vaso de leche de soja tibia
- A esta mezcla le añadimos 3 cucharadas de harina de espelta, removemos y tapamos reservándolo 20 a 30 minutos.
- En un bol a parte vertemos el resto de la harina y la ralladura
- Para hacer la mantequilla de dátiles y orejones los vertemos en una batidora o procesadora potente con medio vaso de leche vegetal y trituramos hasta obtener la mezcla.
- Pasado el tiempo de espera procedemos a ir añadiendo al bol:
- La masa inicial fermentada con la levadura ( mezclar a mano o con una amasadora)
- La mantequilla ( mezclar a mano o con una amasadora)
- El medio vaso de leche que ha quedado
- La esencia de azahar
- El AOVE
- Pizca de sal
- Mezclar el resto de ingredientes hasta que se integren bien, tapar el bol y dejar crecer la masa el doble de su volumen durante 2 horas dentro del horno apagado.
- Después de las 2 horas o 3 si es conveniente, verter la masa con la ayuda de una espátula en la bandeja de horno.
- Precalentar horno 180ºC
- Nos engrasamos las manos con AOVE y le hacemos el agujero en el centro dándole forma redonda también a la parte externa.
- Momento de decorar: yo le he puesto moras y láminas de coco deshidratado, fruta fresca cuando sale del horno y canela. Puedes hacerlo con lo que se te ocurra siempre que sea un alimento real y sano; fruta fresca, desecada, láminas de almendras o frutos secos, etc
- Una vez esté el horno caliente introducimos el roscón durante 35 min. ( dependiendo del horno)
- Pinchamos con un cuchillo para asegurarnos que esté listo y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota: la masa es bastante pringosa, intentad no manipularla mucho ni undir demasiado los dedos para no deformarla y para darle forma siempre con las manos engrasadas para que no se os pegue.
Si os gusta con relleno y decidis hacerlo, hay varias opciones pero hoy os daré la que he hecho yo esta vez. Mermelada de ciruela.
Si no quereis hacerla o no os da tiempo podeis comprarla ecológica endulzada con sirope de ágave o estevia pero aseguraros q no lleve ningún edulcorante artificial. Si has decidido hacerla tu…
Triturad la fruta que mas os guste, añadimos estevia pura ( hoja triturada) al gusto IMPORTANTE!!! La estevia endulza 300 veces más que el azúcar de mesa así que mucho cuidado en no pasaros o estropearéis el postre.
Llevamos el triturado a un cazo y cocemos tapado a fuego lento hasta que evapore casi toda su agua consiguiendo así una compota o mermelada natural. Podéis saborizarla con canela o vainilla.
Espera a que se enfríe.
Rellenamos el roscòn y….a disfrutar!!!
Feliz día de Reyes y…Bon Appetit!!!